sábado, 2 de julio de 2011

Cami de Ronda: Roses - Cadaqués

El camí de Ronda o GR 92, es un sendero que desde Port Bou llega a Ulldecona. Es un sendero tradicional, usado antiguamente por contrabandistas y por los que vigilaban a los contrabandistas. Está dividido en etapas de unos 20 Kms. aproximadamente.

El año pasado intentamos con unos amigos realizar la etapa 3, de Roses a Cadaqués. Y digo intentamos, porque no lo logramos, y al final fuimos rescatados por los bomberos. La dificultad consiste en que las indicaciones son de Cadaqués a Roses y cuando se hace al revés, las indicaciones son confusas...
Ahora en el 2011 nos hemos resarcido y lo hemos completado con éxito!

Se pasan unas 5 calas pequeñas (C. Canyelles petites, C. Murtra, C. Rustella, C. Calís i C. Calitjar) y tres calas más importantes, con servicio de bar, restaurante y hasta hoteles: C. Montjoi, de moda este año por un anuncio de cerveza, C. Pelosa, con un restaurante con vistas privilegiadas, y C. Jóncols, donde hay una curiosa fuente, quizás la más marítima de la península. Está obturada con un corcho, y al sacarlo, para dejarla fluir, el chorro cae directamente a nivel del mar, a unos 12 centímetros de altura. Y es buenísima!

A partir de la cala Jóncols, el camino deja de ser bordeando la costa, para adentrarse al interior (donde nos perdimos en el 2010). Llevamos 3 horas y media desde que salimos de Roses, y quedan aún una hora y media, u hora tres cuartos, para llegar a Cadaqués. Hay una fuerte subida hasta el plà de la Figura (230 m.) y a partir de allí, un ligero descenso hasta Cadaqués, practicamente viéndo el pueblo constantemente.

Os adjunto unas fotos fabulosas de calas y aproximaciones a Cadaqués, así como la foto final victoriosa, del grupo a los pies de Salvador Dalí. El recorrido total, son 21,375 Kms. y de tiempo efectivo, descontando paradas, tardamos 5 horas 12 minutos.






Salvador
El equipo de sedentarios

2 comentarios:

  1. Hola! Bueno... queria preguntar sobre el camino que hay de roses a cadaques, y mi duda es como es el camino, dificil, piedras.. saltar, peligroso.. Hace poco hice el camino para ir al pic d l'aguila y para subir bien, el problema era el bajar, que habian muchas piedras y arena que te hacia caer, y algo peligro... y dije nunca mas..... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      Proveerse de un buen mapa. Es totalmente accesible. El error cometido el primer año, en el intento, es que al principio, saliendo de Roses, vas costeando totalmente. Apenas te alejas del mar, con lo bello que resulta.
      A partir de una cala, la cosa cambia, y transcurre por un camino ancho, de tierra, circulable por los coches vecinos de la zona y forestales, etc., pero no abierto a la circulación general y más alejado de la costa. No intentes acercarte a ella. Es inaccesible. Y los caminos marcados son para ir a calas, no para llegar a Cadaqués. Luego acercándote al destino final, vuelves a acercarte a la línea de la costa, evidentemente. Asi que tranquila que el camino no es peligroso como el que indicas. Disfruta!

      Eliminar