jueves, 28 de marzo de 2013

Maratón de Barcelona by Iñaki (V)

Seguimos corriendo. La bajada por Meridiana hace que el ritmo sea alegre, cercano a los 5'/km. Por el carril contrario seguimos viendo corredores. En la bajada vemos a Alejandro que acaba de acordar con Ferran donde se ven en el km 37. Busco a Salvador para ver como va, pero debe ir más retrasado... Pienso que irá bien acompañado con tanta liebre del COR.

Bajando la Meridiana

Alejandro dando ánimos


Llegamos al giro en el Clot donde vuelve a haber acumulación de gente y volvemos a tener afición. Will nos echa foto al cuarteto sedentario.

Con Joan por el Clot. El resto delante.

De momento las sensaciones son buenas. No hay molestias de piernas, el ritmo sigue siendo bueno y vamos en grupo. Aún así no quiero confiarme puesto que la carrera de verdad empieza ahora. Así pues regulamos un poco en esta zona de llano, donde hay un puente que rompe un poco el ritmo. La cabeza empieza a pensar en el posible tiempo final, pero las piernas mandan y por tanto no hay que confiarse.

Bajamos hasta la Gran Via. Me acuerdo de esta zona en la mitja de Barcelona. Es una zona aburrida. Nos vamos fijando en los corredores que adelantamos y nos adelantan. Es una forma de entretener a la mente y así comentamos entre los cuatro.

Rambla Prim. De nuevo zona de bajada, pero controlamos. Pasamos el 25K en 2h7'59" (parcial 25'36" - 5'07"/km). Esta vez hemos ido a la par con el ritmo previsto. La ventaja con respecto a la pulsera se reduce en 11" y queda en 2'12".

Llega la Diagonal de subida, son 2,5K asi que es larga.Avituallamiento líquido que volvemos a aprovechar. Mucha gente para, pero nosotros solo disminuimos un poco el ritmo. Un poco de agua en botella y Powerade en vaso... ya me estoy convirtiendo en un experto. Voy comandando el grupo y Joan va lanzando ánimos al público para que anime.

Comandando el grupo por la Diagonal

Llegamos al final de la subida donde de nuevo se acumulaba gran cantidad de público. Ferran se adelanta para de nuevo para a por otro bidón... que droga se estará tomando? Al fondo veo los globos verdes por los que me pegué la caminata el día anterior... :-) por tanto ya esta Eli con Martina y Esmeralda. El giro coincide con otro avituallamiento... menudo lumbreras el que puso justo ahí el avituallamiento! Mientras bebo con el vaso veo rápidamente a la familia. También esta Bea que me grita y parece que también mi madre unos metros más adelante. El pasillo de paso de los corredores es pequeño por el público así que ni siquiera hago el intento de parar.

Bebiendo en vaso
Vuelta y bajamos la Diagonal. Nos reagrupamos de nuevo. Al poco veo a Anna que nos anima con entusiasmo. Esta preparada de runner para hacer de liebre a Xavi. También de refilón veo a Vanesa que espera Gaby que también debuta en un maratón. Coincidimos en un crucero de vacaciones. Me echa serpentinas... esta bien equipada para animar :-)

Bajando la Diagonal
Km 30

Llegamos al 30K con 2h34'20" (parcial 26'21' - 5'16"/km) clavando casi el tiempo estimado por lo que mantenemos el adelanto en 2'03". Al final de la Diagonal veo que el ritmo baja un poco e intento mantenerlo. Manel ser acerca y me dice que no va. Que sigamos. Parece que anda tocado. Quizás el paso por el 29K donde el año pasado cayó lesionado ha sido psicológico  Joan decide quedarse con él de apoyo. Que gran liebre! Ferran sigue a mi vera aunque me dice que ya veremos hasta donde.

Bordeamos el centro comercial y en la vuelta aggghhhh! el garmin se me ha parado. Lo arranco de nuevo. Se había parado en el 31K y comparo los tiempos con Ferran para ver cuanto tiempo ha sido para hacer cálculos  Han sido 3'. Maldito garmin! Pensaba que iba a ir justo de pila pero no que se me reiniciaría .. enviaré un mail de queja pienso, aunque ya veo cual será mi próximo regalo de cumple :-)

Llegamos al frontal marítimo... la zona donde el muro espera. A partir de aquí las sensaciones son nuevas para mi puesto que la distancia más larga recorrida hasta ahora habían sido 30K. Es una zona que conocemos de sobra por los entrenos y las carreras. Por suerte no hace viento. Tomo otro gel. Busco referencias para mantener el ritmo. Pasamos por RW donde hay caras conocidas, pero al ir de verde no nos reconocen. Se empieza a hacer duro y el ritmo es algo inferior. Pienso que pronto estará Will y que nos servirá para mantenernos. Poco público en esta zona y poca animación.

Km 35

Giramos en C/ Marina y en el 35K veo a Will, que se une. Le indico que vamos bien de tiempo, aunque ahora viene lo duro. Ferran sigue de cerca, pero se empieza a distanciar. El paso por el 35K fue en 3h01'05" (parcial 26'45" - 5'21"/km). En este parcial me he dejado 30", pero aún hay margen. No importa tanto el tiempo. Recuerdo cuando Manel me adelantó en esta zona en la mitja de Barcelona... esta vez no es así, aunque me habría gustado tenerlo a mi lado... como lo estará pasando pienso.

Arco de Triunfo. De nuevo se amontona la gente. Otro avituallamiento. Esta vez tengo el soporte de Will. Recuerdo la labor que hice con Joan el año pasado y el subidón que me dio en esta zona y en la catedral. Tomo otro gel para la parte final. Llegamos al 37K donde esta Alejandro. Ferran se ha quedado y ya no lo tenemos a la vista... el muro parece que ha llegado para él. Breve saludo y continuamos.

Al poco llega con nosotros Joan. Nos informa que Manel continua, pero que va haciendo tramos corriendo y tramos andando. Él de esta forma no podría seguir y se ha pegado un buen calenton para llegar hasta nosotros. Llegamos a Plaza Catalunya y el tramo de falso llano se acaba, toca bajar... pero las fuerzas ya no acompañan como pensaba y el ritmo es superior al previsto. El muro también ha llegado para mi? Parece que sí, pero parece solo una tachuela porque el ritmo no es tan malo... voy a 5'25"/km.

Esta zona esta llena de público y se agradece. La pena es que ya no pasamos por Sant Jaume y las Ramblas, aunque también lo agradezco puesto que había una subida durilla. Joan sigue animando al público que esta algo callado. Ya lleva más de 25K, asi que es destacable su esfuerzo y la labor que esta haciendo por todos nosotros. Me va animando diciendo lo poco que queda ya e intentando que mentalice la llegada. Llegamos a Colón.

Las fuerzas flaquean en Colón.

Empieza la temida subida final del Paralelo. Es cuestión de ir poco a poco restando metros. El reloj no importa. El ritmo baja un poco más, pero aún es decente. 5'36" en el paso por el 40K. Aquí ya llevo 3h28'37" (parcial 27'32" - 5'30"/km). He perdido 1' minuto en este parcial y la ventaja con respecto a la pulsera es de 1'30".

km 40

La dura subida del Paralelo

Otro avituallamiento. No cojo nada. Prefiero concentrarme en la zancada. No hace calor (gran diferencia con respecto el año pasado), y me he ido hidratando bien. El ritmo es 5'38"/km en la subida... que teniendo en cuenta lo que llevo no esta mal. Se me esta haciendo duro, pero voy viendo gente peor, gente caminando, así no estamos tan mal!!! Joan sigue con sus ánimos. Will llama a la familia para avisar que estamos cerca y ver donde están situados. La idea es coger a Martina para entrar juntos.

Ultimo km... ya esta hecho. Me aparecen rampas en el abductor derecho. En alguna zancada un poco más larga me da tirón. El cuerpo avisa que no me pase. Así que zancadas cortas y ritmo constante. Por suerte tan solo son avisos y puedo continuar corriendo. 

Plaza España... ya! ahora sí... En el lado izquierdo la familia. Sacan a Martina y la cojo en brazos... son 12Kgs... como pesa y que lejos esta la meta... ya podían haberse acercado más! pero no parecía posible. Will va haciendo fotos y vídeo. Por suerte este año no controlaban el acceso de las liebres, así que Joan y Will pueden acompañarme. El ritmo aquí si es realmente lento, pero no importa. Pongo en el suelo a Martina para que camine, pero sus cortas piernas no dan más de sí... vuelvo a cargar con ella. 

Caminando hacia la meta con Martina

Se hace interminable. Ya estamos a punto... Vuelvo a ponerla a caminar y entramos juntos corriendo. Se acabó... soy maratoniano!

Llegando con Martina en brazos
Meta

Dejo que Will se haga cargo de Martina y me pongo a recuperar el aliento junto a la valla. Miro el reloj y veo que tiempo esta alrededor de 3h42', pero con el problema del reinicio no lo sé exactamente. Observo como va llegando la gente... y veo llegar a Manel. Me alegra ver que lo hace corriendo y que lo hace poco tiempo después que yo. De Ferran no hay rastro, pero Manel dice que iba lento.

Vamos caminando hasta llegar al avituallamiento final. Martina me da una medalla que ha preparado para su papi :-). Ella lleva otra. Aviso por el móvil que ya llegué y que voy debajo de la escalera en el punto de encuentro. Aprovecho para comer algo de fruta y liquido. Hay que ir recuperando. Llego a la escalera y busco el hueco para sentarme y descansar. Tengo que ir con cuidado con los gestos porque según lo que haga me da rampa. Al poco llega la familia. Me ven cansado y parece que algo pálido. También llega Reyes, Alejandro y los Xavi's. Todos felices por haber terminado. Me levanto para moverme un poco. Me da mareo. Me siento junto a la fuente donde hace más fresco y me da el aire. La cosa mejora, pero ya han ido a avisar una chica de la cruz roja porque se han asustado. Me acerco hasta donde esta la chica. Me toma el pulso y todo es correcto. Le digo que si veo que no mejoro me paso por una ambulancia. Aviso al grupo que me marcho y que no me quedaré a tomar algo con el resto... lo entienden. El mareo no vuelve. El paseo y el aire me va bien. Estar sentando tanto tiempo, en una zona con poco aire y el agobio de gente no ha sido lo mejor para después de la carrera.



El tiempo final 3h41'56", por tanto dentro del objetivo. Habría sido al menos 1' mejor sin el paseo con Martina, pero no importa. La preparación ha sido dura, pero me ha ayudado a sufrir solo un poco en la parte final. El susto del mareo ha sido más visto desde fuera que lo que realmente he sentido yo. Ya esta todo hecho, así que queda ir recordando este debut, recuperarse y compartir la experiencia con el resto.

La recompensa de las medallas

Aprovecho para dar las gracias a la familia, la afición, las liebres, gente  y a los compañeros de entreno. Todo ha sido mucho más fácil y sin duda la experiencia no habría sido lo mismo.

Iñaki 
El equipo de sedentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario